Wednesday, September 26, 2007

A Fool's Journey

Ignoramos ciertas cosas para protegernos del mundo, pero quien protege al mundo de nuestra ignorancia?

Un viejo maeshtro solía decir: "no hay nada más peligroso que combinar ignorancia con iniciativa". Se trataba de un doctor especializado en el tratamiento de los grandes quemados. Hizo un reseña historica del tema (state of the art) y habló sobre el futuro.

"La vida está llena de puertas que se habren con dificultad" solía decir, "y cada una de esas puertas conduce a otras puertas aún más difíciles de abrir".

Estudié en una escuela católica. Mi primer gran pecado lo cometí antes de hacer la primera comunión: le mentí al cura cuando tuve que confesarme. Salí de ahi bastante conmocionado; de una u otra forma me sentía como un violador violado durante su primer intento de violación.

No rasguemos vestiduras: no fue la "gran" mentira. Cuando preguntó por mis pecados dudé porque... ¿Qué gran pecado puede tener un niño de 12 años sin prontuario policial? Por otro lado no me sentía capaz de decir "soy un niño bueno... eat me". Peor aún: confesar mi estúpida inocencia me habría resultado totalmente desagradable.

Mi pecado fue inventar pecados.

En todo caso nunca más me dieron ganas de confesarme.


Ayer otro maeshtro dijo que la consulta del siquiatra es un infierno donde circula la ruina sicológica de una sociedad descompuesta. La gran mayoría de los pacientes va a quejarse de problemas cuya solución no depende de ellos.

Lo curioso es que no buscan una solución ni un consejo, sino que exigen drogas que les permitan soportar el martirio.

Alguien dijo que es inconcebible una sociedad en donde todos los individuos sean felices. Tarde o temprano irrumpirá la locura y...

Me acordé de The Matrix, cuando el villano de turno dijo: "Creamos una primera matriz en donde todos los humanos eran felices. Fue un fracaso total: la gente se volvió loca y comenzaron los suicidios masivos".


La infelicidad es un rasgo inherente del ser humano, y no voy a negar que a ratos me siento más humano que nunca.


Je... quiero volver a la tienda de poleras estampadas. Esta vez compraré una que diga: "Eat ME", y llevaré aderezo en el bosillo por si se da el caso.


Es increíble el poder del placebo. Hay gente capaz de sanarse con pastillas de azúcar o talco si les metes el cuento de "esta pastilla te hará sentir mejor".

La otra cara de la moneda es el efecto nocebo. Si hay sugestión negativa, las mismas sustancias inertes son capaces de agravar el problema.

Por ejemplo, el amor no correspondido tiene efecto nocebo. Es la inyección de una cosa sin vida ni futuro que en condiciones normales no generaría perjuicios, pero como uno suele autoengañarse...


Si el mundo es un pañuelo, entonces... ¿los temporales son estornudos de otros planetas?



Mi arcano favorito es el loko, the fool. Aunque lleva el número cero, está en discusión si pertenece al inicio, a la mitad, o al fin de la historia. Esto es porque el loko es eterno. Es la parte de nosotros que cuestiona, que nos saca de lugares seguros para ir en busca de cosas nuevas. Quiere más, y está tan loko como para tomar los riesgos necesarios para conseguirlo.

En su camino el loko se encontrará con todo tipo de personas: magos, sacerdotes, reyes, reinas, mercaderes... y todos tienen algo que decir sobre lo bueno que es ser como ellos.

En algunas ilustraciones el loko sale dando un paso hacia un precipicio. ¿Un error garrafal o un acto de fe? También aparece un perrito que en algunas versiones lo muerde. Dicen que es el mundo natural, el conocimiento, un aliado.

Je...si el perro pudiera hablar, diría: "loko, bájate de tu nube!"

Esto me huele a un desvarío de la Wikipedia, pero me gustó:

"Gandhi dijo: Para poder sumergirte en las profundidades del océano de la verdad, debes reducirte a zero"

Ergo, el loko sería el cero capaz de buscar la verdad, y cero más cualquier cosa es... la cualquier cosa.

Todo un potencial, no? Ahora... quien fue el cabrón que decidió llamarlo "loko"?


Need... rest....zzz

6 comments:

[The_Fool] said...

Maldito insomnio!!!!!!!!

Anonymous said...

Pedazo de post.

Muy bueno.

Tienes razón, no podemos ser todos felices. Eso sería injusto.

Aparte para ser feliz a veces necesitas que otro no lo sea.

La ecuación de la envidia la llamamos por acá. También existe la del amor.

Saludos!

Alguna said...

Loco, loco, loco... así me llama la geeenteeeee (8)

Oye loco acabo de leer otro post sobre la supuesta locura y nrmalidad idem, no sé por que y recién me di cuenta que ambos hablan de lo mismo pero con distintos matices.

Sabí que al final la cordura igual es fome, igual te aburre la gente tan normal, igual terminas detestando y hasta odiando a esa gente tan feliz, sobre todo cuando sientes que no han hehco nada productivo como para merecerse esa felicidad -dijo la picada- aunque sí creo que las cosas de todas maneras se dan por karma; te toca pagar por ahora y por ayer también.

De todas formas yo me considero ignorante -más allá del hecho que no me gusta leer y por ende instruirme por obligación- pero me falta la iniciativa para ser una walking bomb. Pucha que sería todo más bonito así, yo cacho que así debe sentirse mi compañera que estuvo en Pelotón. La tipa combina esas dos cosas mortales, y ahora vive y sobrevive mejor que todos.

And yet survive us all.

Ya loco. Me voy que tengo que sobrevivir... ah, me cambie de sitio así que te ves en la obligación moral de visitarlo.

Chacabuco

Kurukulla said...

Pablito!

Encontré tu post,lleno de la fuerza "RE", es decir: REGUENO!

Para mi, el Loco, es un arcano especial, el te invita al movimiento, a buscar dentro de las posibilidades, porque es un derecho y una virtud.

Sin medir los riesgos, el avanza tocado por el desafío de caminar desde sus propias capacidades.

Con la ingenuidad que le es propia, nos devuelve la inocencia y la memoria de nuestro propio "Mangá".

Ah! no creo en la censura,por lo tanto, busco ser felíz, por lo tanto, meresco ser felíz, por lo tanto,soy felíz.
(El dolor es una realidad, pero el sufrimiento es una opción)

Abraços!
y el regalo sirvió?

Alguna said...

EXIJO:

-links
-actualizaciones periódicas
-novedades
-cambio de plantilla
-respuesta a las peticiones de los consumidores

Es lo mínimo que merecemos los lectores de este espacio porque mal que mal, parece que como lo tienes de botado somos nosotros quienes le damos vida xDDDD

Así que cúmplanse NUESTRAS demandas xDDDD

[The_Fool] said...

Ah, caray, entonces manos a la obra...