Wednesday, September 26, 2007

A Fool's Journey

Ignoramos ciertas cosas para protegernos del mundo, pero quien protege al mundo de nuestra ignorancia?

Un viejo maeshtro solía decir: "no hay nada más peligroso que combinar ignorancia con iniciativa". Se trataba de un doctor especializado en el tratamiento de los grandes quemados. Hizo un reseña historica del tema (state of the art) y habló sobre el futuro.

"La vida está llena de puertas que se habren con dificultad" solía decir, "y cada una de esas puertas conduce a otras puertas aún más difíciles de abrir".

Estudié en una escuela católica. Mi primer gran pecado lo cometí antes de hacer la primera comunión: le mentí al cura cuando tuve que confesarme. Salí de ahi bastante conmocionado; de una u otra forma me sentía como un violador violado durante su primer intento de violación.

No rasguemos vestiduras: no fue la "gran" mentira. Cuando preguntó por mis pecados dudé porque... ¿Qué gran pecado puede tener un niño de 12 años sin prontuario policial? Por otro lado no me sentía capaz de decir "soy un niño bueno... eat me". Peor aún: confesar mi estúpida inocencia me habría resultado totalmente desagradable.

Mi pecado fue inventar pecados.

En todo caso nunca más me dieron ganas de confesarme.


Ayer otro maeshtro dijo que la consulta del siquiatra es un infierno donde circula la ruina sicológica de una sociedad descompuesta. La gran mayoría de los pacientes va a quejarse de problemas cuya solución no depende de ellos.

Lo curioso es que no buscan una solución ni un consejo, sino que exigen drogas que les permitan soportar el martirio.

Alguien dijo que es inconcebible una sociedad en donde todos los individuos sean felices. Tarde o temprano irrumpirá la locura y...

Me acordé de The Matrix, cuando el villano de turno dijo: "Creamos una primera matriz en donde todos los humanos eran felices. Fue un fracaso total: la gente se volvió loca y comenzaron los suicidios masivos".


La infelicidad es un rasgo inherente del ser humano, y no voy a negar que a ratos me siento más humano que nunca.


Je... quiero volver a la tienda de poleras estampadas. Esta vez compraré una que diga: "Eat ME", y llevaré aderezo en el bosillo por si se da el caso.


Es increíble el poder del placebo. Hay gente capaz de sanarse con pastillas de azúcar o talco si les metes el cuento de "esta pastilla te hará sentir mejor".

La otra cara de la moneda es el efecto nocebo. Si hay sugestión negativa, las mismas sustancias inertes son capaces de agravar el problema.

Por ejemplo, el amor no correspondido tiene efecto nocebo. Es la inyección de una cosa sin vida ni futuro que en condiciones normales no generaría perjuicios, pero como uno suele autoengañarse...


Si el mundo es un pañuelo, entonces... ¿los temporales son estornudos de otros planetas?



Mi arcano favorito es el loko, the fool. Aunque lleva el número cero, está en discusión si pertenece al inicio, a la mitad, o al fin de la historia. Esto es porque el loko es eterno. Es la parte de nosotros que cuestiona, que nos saca de lugares seguros para ir en busca de cosas nuevas. Quiere más, y está tan loko como para tomar los riesgos necesarios para conseguirlo.

En su camino el loko se encontrará con todo tipo de personas: magos, sacerdotes, reyes, reinas, mercaderes... y todos tienen algo que decir sobre lo bueno que es ser como ellos.

En algunas ilustraciones el loko sale dando un paso hacia un precipicio. ¿Un error garrafal o un acto de fe? También aparece un perrito que en algunas versiones lo muerde. Dicen que es el mundo natural, el conocimiento, un aliado.

Je...si el perro pudiera hablar, diría: "loko, bájate de tu nube!"

Esto me huele a un desvarío de la Wikipedia, pero me gustó:

"Gandhi dijo: Para poder sumergirte en las profundidades del océano de la verdad, debes reducirte a zero"

Ergo, el loko sería el cero capaz de buscar la verdad, y cero más cualquier cosa es... la cualquier cosa.

Todo un potencial, no? Ahora... quien fue el cabrón que decidió llamarlo "loko"?


Need... rest....zzz

Monday, September 24, 2007

Microfono

Ayer mis problemas parecían tan lejanos. Ahora parece que están aquí para quedarse.

Comenzó una nueva semana. Llegó doña primavera. Da gusto caminar por las calles en medio de un aire calentito.

Hoy vuelvo a clases. Todo se dispone para el último round.


Mi gran error fue decir la verdad. No hablé con mi cerebro sino con mis sentimientos. Dije lo que tenía que decir pero no como tenía que decirlo. Lo arruiné.

De ella depende mi segunda oportunidad.

Pero si llega otro capaz de decir lo que tiene que decir de la forma como tiene que decirlo, ¿lo escogerá?

No importa. Ya aprendí mi lección.

Wednesday, September 19, 2007

Quisiera no pensar

Fiestas patrias. Basta un suspiro para embriagarse con el olor a carne asada. Hambre, risas de niños, juegos criollos...

(musiquita de flashback, please)

... si mal no recuerdo habrá sido a mediados de los '90. Era en la típica cancha de barrio con pasto de tierra seca y graaaaande. Ahí estaba yo con mis primos y con los amigos de mis primos. Y con los amigos de los amigos de mis primos, y digo esto porque ninguno era amigo mío. Carreras de sacos, volantines, carreras con los huevos en la boca (literalmente), volantines y trompos.

No quiero recordar como lo pasé. Probablemente perdí en casi todos los juegos y terminé último en la carrera de sacos pero qué bah, hoy ya no importa (aunque un sicoterapeuta no estaría de acuerdo). Sin embargo, escarbando entre tanta mierda encontré un recuerdo bonito.

En esa tarde compré mi primer volantín. Pasé casi dos horas haciéndo cálculos y cosas raras para colocarle los hilos. Tomé todas las precauciones para que el lanzamiento fuera perfecto. Le pegué cinta adhesiva en los bordes para evitar que el viento lo dañara y hasta me di el trabajo de romper unos diarios para hacerle una hermosa cola.

El viento estaba en el punto preciso de cocción. Mi primo soltó el volantín y yo comencé con maniobras inexpertas pero entusiastas. Y se elevó. Majestuoso, ascendió como cohete y yo reía de la emoción.

La sonrisa no me duró ni 10 segundos. En una mala maniobra el volantín se invirtió y cayó en picada. Chocó de punta con el piso y se quebró.

Fin. El resto es enojo, lágrimas, y un cabro chico solitario pateando papel y palitos de madera en medio de un atardecer.


Esta historia del volantín resume todas mis relaciones sentimentales.


Septiembre no ha cambiado. Las noches tienen choques de autos y sirenas de ambulancias. Han muerto más de 20 personas en accidentes de tránsito y recién estamos en la mitad de las festividades.

La vida sigue tal cual. En la parte académica no hay novedades. En la parte sentimental, tampoco.

Ningún avance.

Nada, en serio.

Bueno, en la evaluación de medicina interna me fue bien. Claro, considerando que llegué atrasado todos los días y falté un par de veces de puro flojo. Conocí a gente de tercer año pero nada interesante. Nada más que un hola y chao, alguna sonrisa hipócrita y...

Estuve haciendo un experimento. La idea era llegar donde un par de personas y saludar. Luego de eso, guardar silencio a ver que pasaba.

En un 80% de las ocasiones no me dieron ni bola. En el resto, cuando dije "ya, me voy de esta weá, no me dan ni bola", me dieron bola entre risas.

Qué boludez...

Me siento mejor. Es el sol. Es el sol o me estoy estimulando con el olor de mi propia pestilencia. Ya van 4 días sin lavarme ni afeitarme. Parezco cavernícola xD

Hey! Estoy de vacaciones! Es una semana, pero haré todo lo que no hice durante el año.

Ojalá...

Residencia del servicio de urgencia. Extracto de una conversación que tuve con el traumatólogo.

- Doc, usted con cuantas mujeres se ha relacionado en su vida?
- Mmm... no sabría decirte... a ver... relacionarme en qué sentido?
- Le pregunto para saber si puedo pedirle un consejo sobre mujeres
- Como dices?
- Hey! Si soy un niño, apenas tengo 21 años
- Ahhh, verdad que la otra vez tenías un problema con una chiquilla. Como te fue con eso?
- Nada, todo mal.
- Lo superaste?
- Bueno... ni tanto, aunque con el tiempo uno aprende a perder y a dejar partir.
- Claro. Mira, a tu edad uno suele ser iluso y algo ingenuo. Ya más adelante, cuando tengas tu cartón en la mano, te lloverán mujeres. Además, entre los 26 y los 30 se dan relaciones mucho más plenas, más bonitas.
- Cómo? A esa edad comienza la película porno?
- Jajaja, claro. Desde auxiliares hasta colegas. Pero no le creas a ninguna!! Ya mas adelante no querrás más acción y te darán ganas de tener familia, de estabilizarte, pero a ti te queda mucho.

No sé que dirán, pero esa noche me fui a dormir más tranquilo y con una sonrisa.

Que ganas de domir.

Monday, September 03, 2007

Yes, i'm so naive...

La primavera siempre llegará. No importa lo cabrón que haya sido el invierno porque Septiembre irrumpe con trinos y flores nuevas. Regresa el verde y los grises se van con un zapato marcado en el culo.

Así de insolente es la primavera.

Doña primavera, de aliento fecundo, se rie de todas las penas del mundo.
- Doña Primavera- Gabriela Mistral

El miercoles compré una entrada para el concierto de Lily Allen. Por promoción me regalaron otro ticket que contrario a todo pronóstico, no trajo más que problemas.

Ustedes dirán: "Que bien, podrás invitar a alguna amiga y pasar un buen rato", y no los culparía porque pensé lo mismo. Y bueno, se dio "the worst case scenario" y después de anotar otro rechazo estuve a punto de quemar ambos boletos.

So naive...

Al final, después de chocar con una realidad apestante, terminé invitando a un viejo amigo.

(Invitando?)
("Arrastrando" sería la palabra correcta)


No fue una mala experiencia. Me sentí como un tío pervertido porque el público de Lily Allen resultó estar compuesto por niñitas de 10 a 17 primaveras en el cuerpo, con bandanas y poleritas de Lily.

La tipa estaba muerta de la risa porque según ella, por ser latinos, no le entendiamos nada de lo que decía. Fumó y tomó cerveza en el escenario, dijo unas cuantas groserías y no por ello dejó de cantar y verse encantadora.

Dreams, dreams of when we had just started things
Dreams of you and me
It seems, it seems
That I can’t shake those memories
I wonder if you have the same dreams too
- Littlest Things - Lily Allen

Caray, al menos sirvió como punto de partida. Es hora de volver a empezar.



El miercoles fui a dar donde el dentista. Cuando me puso la anestesia me vino el shock y casi muero. Mi cuerpo ya no es el mismo, me siento enfermo, intoxicado, weak...

Y la primavera llega con sus tardes tibiecitas, poleritas apretadas y escotes infartantes.


(Los ojos del Gran Hermano, viendo que todo esté en orden antes del show)


De espalda, unas tipas que se pusieron a reclamar cuando los guardias dejaron pasar gente no vip al sector vip. Lo mejor es que su show fue gratis.


Que esto me sirva para no ser tan cagado la proxima vez que compre entradas


Mención honrosa para los cientos de celulares que sacaron fotos apenas comenzó el show.


Para terminar, un chinito con la bandana de Lily en la cabeza XD


Bueno... y ahora qué?

Sunday, September 02, 2007